19 noviembre 2007

Así es.
La psicología ha hecho mucho daño. Vivimos todavía en un paradigma freudiano y los psicólogos tratan de extender los traumas que han estudiado por toda la población por la mera fuerza de su autoridad, amparada en la cada vez más débil pantalla de la ciencia y de la cátedra universitaria, en la todavía sólida protección de ser los que estudian el santa sanctorum del conocimiento, la mente humana, y amparados también, cada vez más, por la debilidad de los gobernantes y de los pueblos, y la irresponsabilidad de los comunicadores sociales, que exigen cada vez más psicólogos para tratar enfermos sociales como víctimas de violaciones, agresiones, actos de terrorismo o de guerra, supervivientes de masacres, inadaptados, marginales, condenados injustamente, inmigrantes recalcitrantes...

Esperemos que esta nueva situación en que nuestros pobres enfermos mentales van a infiltrarse por todas las capas de la sociedad conectando con lo más profundo y serio del sufrimiento, la miseria y la dignidad humanas sirva ¡por fin! para curarlos. Si es que no les insertan en el primer año de facultad un chip antiempatía.

Te rogamos, señor, oyénos

6 comentarios:

LêA Holubii dijo...

espero que ese chip del que usted habla no se invente nunca...¡encima que ya es difícil conseguir empatía de la buena (y a buen precio)!

mis saludos

Jorge dijo...

en fin, entre Reich y Freud, la cátedra universitaria eligió a Freud. Eso lo dice todo.

P dijo...

parece que creo que las cosas / ideas / personas no tienen la capacidad (en gros) de hacer danio por si mismas... (estoy paseandome por esta idea, no he profundizado en ella) Me da la impresion que solo en la medida en que el ser humano permite a las cosas afectarlo, estas pueden hacerlo. El comportamiento de masa y la tendencia de la mayor parte de la poblacion a creer que lo que dicen muchos (especialmente la tele) es cierto porque si, es la maxima vulnerabilidad del sistema social humano y es la que permite las mas grandes aberraciones (veamos, hasta aqui voy coherente en el discurso.. hoy no tengo ganas de deconner tan notoriamente, asi que aqui me detengo :D )

Anónimo dijo...

jem, bueno, faltaba algo, pero Vds, inteligentísimos amigos, no lo necesitaron... pues igual lo pongo, dos posts más arriba.

LêA
Tan difícil como si ya estuviera inventado, a ver si va a ser un chip social...

Gen
Una de las más lamentables aplicaciones del retrógrado refrán: "más vale malo conocido que bueno por conocer"

Sta. P
¡Qué vas a déconner!

Gabriel Antón dijo...

el chip, que se guarda en botes y se vende en farmacias -para disimular- es lo que se les da a los enfermos mentales, porque lo de laslobotomías y picahielos por suerte ya no suena tan bien como en otros tiempos para poderse practicar, y no digamos para motivar un Premio Nobel. a mí me impusieron uno de esos chips hará un par de años, y todavía no puedo quitármelo porque quizá mi empatía monstruosa arrasara nuevamente mi razón. deseo que llegue ese día.

Anónimo dijo...

Ojalá!!!

Seguí el enlace; me cagué.

¿Por qué la brutalidad y la insensibilidad son siempre la tarjeta de visita de los hombres?

En unos años se condenarán como salvajadas cosas que ahora se hacen corrientemente. ¿Cuáles?

Feliz año

El Can