20 agosto 2007

"Sientan a la niña desnuda, en un taburete bajo, inmovilizada al menos por tres mujeres. Una de ellas les rodea fuertemente el pecho con los brazos; las otras dos la obligan a mantener los muslos separados, para que la vulva quede completamente expuesta. entonces la anciana toma la navaja de afeitar y extirpa el clítoris. A continuación viene la infibulación: la anciana practica un corte a lo largo del labio menor y lueg elimina, raspando, la carne del interior del labio mayor. La operación se repite al otro lado de la vulva. La niña grita y se retuerce de dolor, pero siguen sujetándola. La anciana enjuga la sangre de la herida y la madre, así como las otras mujeres, "verifica" su trabajo, algunas veces introduciendo los dedos. La cantidad de carne raspada de los labios mayores depende de la habilidad técnica de quien opera. La obertura que queda par la orina y el flujo menstrual es mminúscula. Luego la anciana aplica una pasta y asegura la unión de los labios mayores mediante espinas de acacia, que perforan el labio y se clavan en el otro. colocan tres o cuatro a lo largo de la vulva y las fijan con hilo de coser o crin de caballo. Pero todo esto no basta para asegurar la soldadura de los labios; por eso a la niña la atan desde la pelvis hasta los pies. Le inmovilizan las piernas con tiras de tela"

Según informe de 1995 de
Amnistía Internacional y
Minority Rights Group International
Londres, 1992, ISBN 0-946690-90-1

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que la fecha no nos engañe!!! que aun hoy se practica la ablación del clítoris (y eso es sólo una parte de lo que en muchos casos hacen, como demuestra el informe) diariamente, sin que se puede mejorar el panorama a miles de mujeres.

Antígona dijo...

Precisamente ayer hablaba con alguien de este tema. Siempre he pensado con auténtica aprensión en lo que debe de ser la noche de bodas para estas muchachas... una auténtica carnicería que la convertirá en una experiencia tan traumática, si cabe, como la de la operación que debe convertirlas en mujeres respetables... Un Horror con mayúsculas todo ello. Y lo que se esconde detrás, el pánico a la sexualidad femenina, más horroroso todavía.

¡Un beso!

huelladeperro dijo...

sí, calcula tú misma, (supongo que eres chica) a unos dos millones de casos anuales salen diariamente unas más de cinco mil ablaciones...
Qúe no se pueda mejorar el panorama, no estoy de acuerdo. Todos somos responsables de nuestro vecino. Los que mutilan a mujeres no son casi nunca unos monstruos insensibles o sádicos, son en general gentes como tú o como yo, buenas personas, que simplemente están insertos en una dinámica viciada que perpetúa comportamientos crueles e inhumanos.

Sí se puede hacer, y tenemos todo lo que dure nuestra vida para mejorar el mundo, cada uno lo mejor que sepa ¿o tienes tú otros planes más importantes?

Por cierto, ¿te importa identificarte?, aunque sea con un nick ficticio...


Bueno, Antígona, sobre este mismo tema hice dos post el 8 de abril,
el primero era una traducción de "l'homme qui rit" -'el hombre que rie'- de Victor Hugo, que relata la primera vez que el protagonista es visto con claridad por el filósofo-mmisántropo que a la edad de 7 u 8 años lo rescata en una helada noche.

En el segundo quería hacer un paralelismo entre la reciente noticia de que se había constatado que después de tantos años de sufrir la presión selectiva humana en contra de los grandes colmillos de marfil, la población de elefantes africanos empezaba a producir quizá un 50% de individuos genéticamente desprovistos de colmillos y los posibles resultados que la también presión selectiva humana podría producir sobre las mujeres de algunas razas y etnias bien determinadas.

No tengo datos suficientes, por que a pesar de que mis criterios de elección de pareja son muy abiertos, soy muy poco promíscuo. Pero me pareció que enfrentar la mutilación genital femenina desde la perspectiva de que puede llegar a modificar a lo largo de los años, -por selección natural- la forma de las vulvas de más abundantes y complejas a más pequeñas y discretas, sin por ejemplo, casi labios menores, me pareció, digo que hacerlo así, y poner como ejemplo comprobable el cómo esto efectivamente ha modificado la morfología de los elefantes, no podría más que hacer bien a la causa femenina y a la de los elefantes...