25 julio 2007

Las personas son más importantes que las normas; los seres humanos mandan más que los ordenadores

.- "el ordenador no me permite hacerlo" es escusa de funcionario para no asumir ninguna responsabilidad, para ser menos que una máquina.

Los ordenadores se introdujeron en las empresas, en la administración, para facilitar el trabajo del empleado, del funcionario; y el trabajo de este último es facilitarle las cosas al cliente, al ciudadano.

CORREOS funciona por que sus empleados usan de su criterio propio. Una carta puede llegar con esta dirección:
Rogelio
Isla del Hierro

El año pasado probamos lo siguiente:
Associació So Clar
Barri del Carmen
Valencia
España

y la postal llegó desde Madagascar...

No creo que existan muchas empresas estatales de correos en el mundo en que los funcionarios no tengan un concepto heróico de su labor: Seguir y reseguir las revueltas de las calles y su numeración, no siempre lógicas; deducir de un sólo dado correcto o legible el destinatario real, o al menos el remitente; comprender, en una dirección contradictoria, la idea original de quién la escribió y la dirección real; encontrar las puertas traseras en uso y los buzones escondidos; saber a qué vecino dejarle el correo para qué otro vecino y a cuál dejarle sólo una nota, y a cuál no decirle nada... Y todo buscando la optimización, es decir: dar el máximo servicio al máximo de gente jodiéndolos lo mínimo.

Sí; qué distinto de Telefónica...
NOTA: Algunos nombres han sido camuflados

2 comentarios:

Diana dijo...

La frase favorita de los burócratas: "no lo acepta el sistema". Me cago en el sistema ¿acaso la tecnología existe sólo para hacernos cada vez más inútiles?

huelladeperro dijo...

bueno, yo he hecho el post para recordar lo contrario, e inducir en quienes me leemos un respeto a la capacidad humana que nos sirva para estar como mínimo por encima de la tecnología