04 mayo 2008

Nota: crio en francés se dice “gosse” y perro en catalán se dice “gos”. Para unificar criterios usaré sólo la palabra catalana, lo que no indica preferencia lingüística ninguna, sino gusto por la simplicidad fonética.

Existen un par de programas en la televisión que nos enseñan cómo tratar casos difíciles: Son respectivamente “el encantador de perros” y “supernany”. Y no es simple coincidencia, ya que en dos de los tres idiomas más importantes del mundo, niño y perro se pronuncia igual.

El caso es que los espectadores maravillados contemplan cómo ambos artistas realizan su trabajo, y comentan después a sus amistades (moi en l’ocasion) el modo en que resolvieron los difíciles problemas a que el gos los había enfrentado. Así aprendemos todos, por ejemplo, que la correa del niño no se debe llevar en el cuello, sino tirando del morro hacia arriba, para impedirles caminar con la nariz en el suelo y evitar así que un vago olor de quíteme allá esas pajas vaya a interferir en las importantes órdenes que el padre tiene que darles. Informo a mis amables lectores de que, así como puede haber evitado muchos sacrificios estúpidos de niños en los estados unidos de norteamérica, este antiguo espalda mojada es el responsable de que cada vez más perros vayan amarrados con un bocado como los caballos; así como del espectacular aumento de las ventas de la correíta que sirve a tal fin…

Seguramente supernanny ha evitado también muchos parricidios (sí, el asesinato del hijo también se llama parricidio, y la semántica nos muestra así que vivimos en una sociedad patriarcal que la fina capa de igualdad de derechos y dignidad virtuales con que la hemos recubierto para acomodo de los bienpensantes no consigue disimular), y sin duda que se están evitando otros cuantos parricidios que se cometerían dentro de unos años cuando los hijos de sus clientes se hayan hecho adolescentes y les bulla la sangre, pero las terapias cognitivo-conductuales de la supernanny española, son una forma de manipulación intencional y “científica” enfrentada a las manipulaciones inconscientes de los canes.

El caso es que viendo estos programas uno de repente se acuerda de un descubrimiento fenomenal que hizo no hace mucho tiempo (uno soy yo), y es que la estructura del mundo es tan flexible que hay infinitas formas de conseguir cada resultado posible…

Pero luego vas por la calle y los amigos y conocidos te cuentan de qué manera se resuelve determinado problema de disciplina planteado por un gos y lo importante de esta frase es el “de qué manera”, porque todos te cuentan lo mismo…

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"en dos de los tres idiomas más importantes del mundo" --- ¿¿¿catalán y francés??? !qué trippies, tío!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿La educación se enseña
o se aprende?


¿No hay preferencia lingüística
o es que no sabes más idiomas?

Unknown dijo...

era precisamente esa LA complicacion en "taller", cuando entré recién a estudiar arquitectura.. analisis de un tema, sintesis, modelo de intencion (la cosa conceptual que uno quiere hacer sobre el "sujeto" analizado) y finalmente la "intervencion"... pues bien, para 1 modelo de intencion hay 150mil intervenciones posibles, todas validas, todas eventualmente buenas.. siempre y cuando tomen en cuenta las leyes descubiertas en el analisis y plasmadas como concepto en el "modelo..". El proceso de toma de decision, cuando se hace concientemente, es infinitamente dificil y dan ganas, entonces, de no tomar decision alguna, pero mientras mas conciente se es, mas imposible es abstraerse de esa obligacion de decidir y luego de decidir, estan todos esos "como" mareandolo a uno que ya esta tan tan tan tan tan tan tan cansado...

P dijo...

perrito querido: la anterior fui yo, que no tengo intencion de ser mas anonima de lo que ya me toca ser

Pareidolia dijo...

Ahora el problema es la ausencia de límites, pero yo creo que el problema real es que los padres, cuando eran pequeños, nunca tuvieron coca-cola en la nevera y bollicaos para el cole.
¿Sublimación?
Je t'embrasse

Anónimo dijo...

anónimo:
Espero que tu madre también se equivocara contigo y en algún momento haya pensado de ti que eras el niño más guapo del mundo...

...:
1) Parece que los lingüistas están más o menos de acuerdo; educar viene del latín educere que significa "sacar fuera"

Entonces educar sería hacer que las capacidades del educando llegaran a manifestarse. Algo parecido a florecer...

2) ¿qué quieres decir con "preferencia lingüistica"?

3) Sí, sé algún idioma más.

P :
Eso debía ser PQ estabas en taller, a primeros de carrera, y hacías las cosas según un protocolo que no habías todavía interiorizado como un reflejo.

Ahora que

Creo que un arquitecto debería acercarse poco a poco al lugar donde va a construir, andando, desde quizá varios quilómetros, e incluso haciendo rodeos...
Creo que uno tiene que cultivar su subconsciente para que sea una herramienta de trabajo tan útil como el cortex racional. No en vano es él el que las casi infinitas conexiones con el entorno que convierten el vivir en algo mágico mientras nuestra mente consciente se ocupa poca más que de sumar restar multiplicar y dividir.
Y bueno, el mismo entorno debería ser capaz de sintonizar con el intruso que va a modificarlo (o viceversa) y facilitarle la toma de decisiones. Al final, en el nivel más ínfimo de volutas fractales de cada subplano de posibilidades a realizar et des poussières, uno es un artista creando una obra de arte. Y eso es interactuar con la materia en un nivel tan íntimo como hacer el amor; es reaccionar a la materia con la que se trabaja (toda la intervención en este caso) con tanta finura como hacemos movimientos inconscientes en bicicleta para mantener en ella el equilibrio.

Pareidolia

Los padres tienen mi edad, o menos, y sseguramente subliman sus carencias, sí... Pero si no cortamos esa cadena estúpida en algún punto, qué mierda, no?

besos tambien

silaro dijo...

creo haber entendido que el catalan es uno de los idiomas mas importantes del mundo.

Sera en el mundo catalan..

Anónimo dijo...

Silaro
¿Estás queriendo decir que un idioma cualquiera (catalán por ejemplo) no es uno de los idiomas más importante del mundo simplemente porque es una lengua local?

Las lenguas son la idiosincrasia de los pueblos (la reflejan y la alimentan), y lo mismo que el mundo no lleva manual de instrucciones, tampoco las culturas lo llevan. Quiero decir que existen muchas maneras de resolver los problemas de sociedad que al ser humano se le plantean, Y si algunas veces algunos pueblos parecieron adecuar mejor su cultura a su ámbito, otros con menos suerte aun lo hicieron mejor, aunque hayan prosperado menos. Y ahora que la mundialización nos obliga a vivir todos juntitos (la densidad de población es España es de 75 h por Km, y la del conjunto del mundo es de 45 h/Km2), resulta que no podemos decir que estamos aislados de otro, sino que la cultura humana es una sola que toma y tomó en diversos grupos de gente soluciones imaginativas adaptadas a sus circunstancias.

Vaya, ¡las necesitamos todas! pero todas todas..

¿Sabes que en japonés no se puede decir "te quiero"
y dicen I love you?

¿Sabes que en muchas de las lenguas nativas de norteamérica no existe una palabra para decir mentira?
tuvieron que inventarse lo de "lengua de serpiente"