24 marzo 2008

una cuestión ética 3º






A estos gilipollas de Las Provincias les falta el mínimo ético para ser seres humanos con el poder que tienen, el de influirnos a todos.

2 comentarios:

Antígona dijo...

Tú lo has dicho, estos gilipollas. ¿Pero, qué esperamos, huelladeperro, cuando hay a quien el nivel ético no le llega ni para respetar al vecino, que siente, padece, piensa y respira de una manera similar a la suya? Menos lo tendrá entonces para respetar otras formas de vida en apariencia tan ajenas a la suya.

Un beso

P dijo...

hace unas semanas vi una pelicula llamada "adam's rib" que se trata de un matrimonio de abogados. Fiscal él y defensora ella, se enfrentan en un mismo caso (La pelicula es de los anios '50): una mujer, ciega de celos e impotencia, intenta matar a su marido -en brazos de "la otra"- pero no lo logra y va a proceso. En la eleccion del jurado, la abogada busca gente que pueda avalar su razonamiento de defensa, à savoir "si esto hubiera pasado a un hombre nadie lo culparia, pero fue una mujer quien lo hizo.. seremos capaces de juzgar con igualdad?" y entonces ella hace, a un potencial miembro del jurado, una pregunta de evaluacion que me parecio la cosa mas insolita de la vida (bueno, casi): "mr. jesaispasquoi, CREE usted en los derechos de la mujer"? (la respuesta del senior fue "no" tajante y casi enojado).
Mi punto: puede uno preguntar "cree usted en el sol?", "cree usted en el mar?".
No!! son preguntas estupidas dado el peso evidente de la voz colectiva humana que les ha dado validez y con ello existencia. No son estupidas en si mismas, sino en funcion de lo que "el hombre" ha decidido que tiene valor/ veracidad/ realidad.
Este proceso tiene una base de miedo enorme (evangelio segun P). Simplemente porque es el miedo e inseguridad lo que suele detonar las descalificaciones mas grandes, las injusticias mayores, las desigualdades mas aberrantes, etc.
Para el caso de los animales, pienso que la base miedosa tiene que ver con antropocentrismo, tal cual no era concebible que la tierra no fuera el centro del universo.. Como un bicho que no tiene inteligencia y a veces ni sangre, va a tener el mismo valor absoluto que YO, hombre?? noooo, no puede ser!!! estas cosas chicas y algo bulliciosas hacen parte de un escenario no mas y YO, protagonista, puedo -y me gusta decir que incluso debo- estudiarlas, conocerlas y dominarlas. Respeto? ah? pero si eso es para mis iguales, pues y yo no soy "solo" un ser vivo...
bah, lo asqueroso es que ese mismo razonamiento se ha aplicado, historicamente, a cuando bicho se pasea por tierra (y mar) pasando por gente de otra etnia, gente con otros gustos, de otras tendencias y, viéndolo asi, como sorprenderse que siga pasando envers les bichos, perrito???