26 julio 2007

la caza con liga

Según los psicólogos los niños en torno a los 3 ó 4 años piensan que les basta con ver algo una sola vez para saber hacerlo, y luego ser capaces de repetirlo.

Pasa por ser esta "omnipotencia" una etapa en la evolución de los infantes, y el conocimiento adulto de que tal poder es sólo imaginario, rodea de un halo de absurdo esta particular vivencia de la infancia...

Pocos reparos se tienen en "desengañarlo", y los adultos no dudan en forzar en el niño, casi sin reparar en los medios, el reconocimiento de la "verdad", esto es, que él no es omnipotente, y no le basta con una sola vez para aprender y hacer cualquier cosa.

En esta nuestra sociedad en la que apenas algunos adultos poseen alguna habilidad duramente adquirida, a base de mucho esfuerzo, los niños son sistemáticamente desalentados en su pretensión de adquirir cualquier habilidad rápidamente y a un alto nivel.

el punto de aplicación son los padres, tutores, profesores y adultos con poder, autoridad y el respeto o la confianza del pequeño, y los medios utilizados son toda la capacidad para el engaño, las medias verdades, la mentira franca, el chantaje, el soborno, la distracción y el quebranto de la voluntad acumulados por la sociedad en como mínimo 7.000 años de historia. Mozart en wikipedia

juan rafael dijo...
Meter los dedos en el enchufe y otras maldades las aprenden sin ni siquiera haberlo visto, je,je.

huelladeperro dijo...
tu eres padre, tendré que tener paciencia... Meter los dedos en el enchufe no es una maldad de los niños. La maldad, por que la estupidez es maldad, es que la sociedad haya INSTITUÍDO que a la altura de los ojos de los niños en la edad en la que se aprenden las cosas (y te recuerdo que sólo se aprende por experiencia, lo otro no es más que acumulación de conocimientos inciertos) haya unas trampas MORTALES de lo más atractivas... Atractivas para ellos, si te pones en su lugar...Un cuadrito blanco; dos agujeritos pequeños, negros, profundos, a los que no se les ve el final, un poco más estrechos que el diámetro de los dedos, pero quizá apretando se pueda salvar esa dificultad, la punta por lo menos se afina con la presión...; si el niño es observador habrá comprobado ya que todo lo que los adultos consiguen meter dentro (cosas con dos deditos metálicos brillantes, algo muy bonito y desable para uno) cambia y adquiere un poder especial...
Tú que ya peinas cabellos virtuales recordarás quizá el cómic "Zarpa de Acero" de ediciones Vértice, cuyo protagonista tenía una mano artificial que podía volar y obedecerle a distancia, y que se alimentaba de la energía eléctrica que el conjunto biónico que formaban recargaba metiendo los dedos en un enchufe, o a veces agarrándose a un cable de alta tensión (lo que solía drenar la corriente de varios pueblos de alrededor) Bueno, pues Zarpa de Acero es un mito, lo que quiere decir que refleja un acomodo particularmente fácil de las capacidades y necesidades del ser humano a lo que se cuenta.
En román paladino: Visto un enchufe y lo que puede hacer, todo ser humano normalmente constituído soñará adquirir, conectándose al enchufe, superpoderes, aunque no haya leído Zarpa de Acero.

No, lo triste es que no hayan más accidentes domésticos de niños con enchufes, eso prueba que desde muy, muy temprano se les quiebra la voluntad y se les domestica para que sean una más de las mierdas que corremos por aquí.

7 comentarios:

Jorge dijo...

Estoy de acuerdo. Todos somos genios pero pocos se lo creen. Y los que se lo creen... o les convierten en locos o en artistas de culto, generalmente cuando se mueren, pa joder, o sea, por lo mismo.

Por esto que escribes, a menudo, me siento inútil, y esto es bueno para mi, como profesor, monitor de natación o cualquier similar.

jajaja... tengo una amiga que de pequeña dió un morreo a un enchufe... ¿besar a la luz? Se llevo tal calambrazo que casi se queda en el sitio. Le quedó una marca de por vida en la boca... pero, por otro lado, sospecho que aquel encuentro súbito y no mortal con una cantidad de luz para la que el ser humano no está preparado... dejó en su mente-cuerpo un estado de sensibilidad extraordinario. Nunca conocí a una persona tan fina, capaz de captar tanta sutileza receptiva de energías.

juan rafael dijo...

Si, y Himmler, cuando cuidaba mimosamente de la Ahnenerbe e iban perdiendo la guerra, quisó hacer un proyecto llamado Martillo de Thor que con una abundante energia inutilizase todos los aparatos de los enemigos, pero por los años cuarenta...
La educación es muy díficil y constante, ni Supernanny.

Antígona dijo...

Al igual que los colegios son instituciones disciplinarias y cuasi penales para matar toda forma de curiosidad y condenarnos desde bien pequeños al aburrimiento.

Qué mundo éste...

huelladeperro dijo...

Estooo, Gen, ¿qué tal besa tu amiga?

Jorge dijo...

TEngo la misma curiosidad que tú. Es una de esas amigas que tiene marido, de esos que te odian veladamente mientras te invitan a cenar con una sonrisa, de esos maridos que tienen todas las de perder ante una mujer tan extensa e intensa.
Cuando lo averigue te lo cuento, si sobrevivo al voltaje.
Y cuando se libere del todito seguro que no le importara probar contigo. Está deseando dar-recibir placer a todos y de todos.

Anuk dijo...

"Atractivas para ellos, si te pones en su lugar...Un cuadrito blanco; dos agujeritos pequeños, negros, profundos, a los que no se les ve el final, un poco más estrechos que el diámetro de los dedos, pero quizá apretando se pueda salvar esa dificultad, la punta por lo menos se afina con la presión...; "

... totalmente de acuerdo. Igual pasa con los bichos e insectos, que nosotros (o al menos yo), he aprendido a odiar porq en su momento, mi mamá mataba cucarachas a escobazos (creí entonces que eran peligrosas, y nunca les dí - ni daré- oportunidad de nada más -aunq no las considero peligrosas sino asquerosas-). No queremos q los nños experimenten, mucho menos con los enchufes, y los regañamos, pero como cortamos por todas partes sus intentos de experimentación (aunq sean inofensivos, como ensuciarse de tierra, o arrastrarse por el suelo de casa) ellos no entienden. Allí viene la rebeldía (porq lo prohibido es atractivo) y cuando tienen 5 años son los típicos "imposibles de la casa". Siempre se les ha dicho que no, sin explicación... y ellos buscan respuestas... todos buscamos respuestas, aún siendo adultos, a problemas presentados en la infancia (conflictos inconscientes proyectados en situaciones actuales)...

Quizáno tiene nada q ver todo este comentario con el post... pero quería escribir...

Bye!!

huelladeperro dijo...

¿Que no tiene que ver?
!Si es todo el post!

gracias por el coment